La computación cuántica posee el potencial de transformar por completo a la industria financiera, tanto en términos de velocidad de procesamiento como de seguridad frente a los ciberataques.

Conscientes de este hecho, los bancos JP Morgan Chase y Barclays se encuentran entre las primeras firmas en acceder a los sistemas comerciales de computación cuántica IBM Q.

El gigante tecnológico con sede en Armonk, Nueva York, ha añadido a doce socios (empresas, instituciones académicas y laboratorios nacionales de investigación) a su recién estrenada red IBM Q, en un esfuerzo por construir un ecosistema de computación cuántica basado en su software de código abierto y en sus herramientas para desarrolladores.

jp morgan chase barclays computación cuántica ibm

Fuente: IBM

Los socios tendrán acceso a los recursos y al conocimiento especializado de IBM, incluyendo un ordenador cuántico que en su versión comercial, disponible dentro de los servicios en la nube que ofrece la compañía, tendrá una potencia de 20 qubits.

JP Morgan Chase participa en la iniciativa como principal socio de servicios financieros. La intención del banco es investigar de qué manera la computación cuántica puede usarse en áreas como estrategias comerciales, valorización de activos y análisis de riesgo.

Barclays también pretende aumentar su conocimiento sobre la tecnología y comenzar a investigar potenciales casos de uso para la industria financiera.

IBM afirma que la computación cuántica tiene un enorme potencial para las finanzas. Según la compañía, puede ayudar a determinar las mejores opciones para las carteras de clientes a través del análisis de un número ilimitado de eventos actuales y escenarios de mercado. Del mismo modo, puede usarse para una mejor identificación de indicadores de fraude y cambios en el mercado.

En último término, la tecnología conllevará la aparición de algoritmos de servicios financieros y modelos de riesgo enteramente nuevos.

«Como líder en servicios de tecnología financiera, JP Morgan Chase se complace en colaborar con IBM Research en explorar cómo la computación cuántica puede afectar a la industria», declaró Lori Beer, CIO de JP Morgan Chase. «Unirnos a IBM Q Network nos permite acercar a nuestros técnicos a los investigadores de IBM y aprovechar los sistemas cuánticos de vanguardia para aprender cómo podemos aplicar estas tecnologías en el futuro», añade la ejecutiva del banco estadounidense.

Fuente:

Seguir leyendo: