Telefónica se ha asociado con la ‘startup’ de tecnologías de seguridad Rivetz para desarrollar soluciones de seguridad en teléfonos inteligentes para transacciones y mensajes basados en ‘blockchain’, según anunciaron la semana pasada las compañías.

La iniciativa combinará las soluciones de seguridad de red de Telefónica con la tecnología ‘blockchain’ de Rivetz para explorar soluciones descentralizadas de seguridad y control de datos.

«El aumento global de proyectos ‘blockchain’ e Internet de las cosas requiere un modelo de ciberseguridad descentralizado», han declarado las compañías en relación a la principal motivación de la asociación.

Telefónica blockchain

Centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares, Madrid. Fuente: telefonica.com

En concreto, el trabajo se centrará en mejorar las aplicaciones para mensajería segura y monederos de criptomonedas. Aunque parece que sólo será el comienzo.

La intención es que el producto final «brinde controles y protección de ciberseguridad para mantener varias criptomonedas, asegurando que los activos digitales y los procesos estén protegidos dentro del hardware de un dispositivo», dice el comunicado.

«Las tecnologías de cómputo confiables no son un fin en sí mismas», afirma Sergio de los Santos, coordinador de Innovación y laboratorio de Seguridad en Eleven Paths, la unidad de seguridad cibernética de Telefónica. Argumenta de los Santos que estas tecnologías son, en cambio, «una oportunidad para mejorar la seguridad de usuarios de dispositivos móviles, ofreciendo un marco de investigación e innovación en el contexto de la ciberseguridad».

Las compañías tienen la intención de examinar nuevas formas de automatizar la copia de seguridad y la recuperación de la información de identidad del usuario, aprovechando la seguridad del ‘hardware’ móvil existente.

«El acceso a Blockchain y la mensajería segura son los pilares básicos para automatizar la experiencia del usuario en lo que respecta a los servicios digitales «, dijo el CEO de Rivetz, Steven Sprague, en el comunicado.

Los socios fusionarán su versión ‘mejorada’ de la tecnología con el desarrollador de la aplicación actual de Rivetz. El objetivo es ofrecer el producto en junio a una serie de socios elegidos.

En su blog, Steve Sprague comenta:

Las monederos digitales y los mensajes son solo la punta del iceberg. Las tecnologías exploradas en este proyecto proporcionarán una garantía de que los propietarios tienen realmente el control de sus dispositivos, permitiendo nuevas funciones para los operadores en el Internet de las cosas, entregando no sólo acceso sino también la administración de claves requerida. Este proyecto marca el comienzo de un futuro creado conjuntamente con dispositivos seguros y ‘blockchain’, y crea el nivel de privacidad, los modelos comerciales y las soluciones de identidad dinámica que todos necesitamos.

Ni Rivetz ni Telefónica son extraños en el mundo ‘blockchain’. También la semana pasada, Telefónica anunció haberse unido a una prueba de liquidación usando como base la tecnología ‘blockchain’. El proyecto está liderado por Colt Technology Services y PCCW Global. Rivetz, por su parte, lleva en la industria desde 2014, cuando desarrolló su primera solución de ciberseguridad para monederos Bitcoin.

Fuentes:

Seguir leyendo: