Un total de 22 países de la Unión Europea firmaron ayer martes una declaración para el establecimiento de una asociación europea blockchain, según declaró la Comisión Europea a través un comunicado.

Los países signatarios de la declaración son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Otros países miembros de la UA y del Espacio Económico Europeo (EEE) están invitados a unirse a la asociación, dice la declaración.

Europa junta esfuerzos para impulsar la tecnología blockchain

Sede de la Comisión Europea en el edificio Berlaymont de Bruselas. Fuente: Pixabay

Dice la Comisión:

«La Asociación será un vehículo para la cooperación entre Estados miembros para intercambiar experiencia y conocimientos técnicos y reglamentarios y prepararse para el lanzamiento de aplicaciones ‘blockchain’ en toda la Unión Europea (…) para el beneficio de los sectores público y privado».

La Comisión hizo también hincapié en el hecho de que esta medida debería permitir a Europa continuar jugando un papel central en el desarrollo e implementación de tecnologías relacionadas con la cadena de bloques.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, acogió favorablemente la firma de la declaración:

«En el futuro, todos los servicios públicos utilizarán la tecnología ‘blockchain’. ‘Blockchain’ es una gran oportunidad para Europa y los Estados miembros para repensar sus sistemas de información, promover la confianza del usuario y la protección de datos personales, ayudar a crear nuevas oportunidades de negocio y establecer nuevas áreas de liderazgo, beneficiando a ciudadanos, servicios públicos y empresas. La Asociación lanzada hoy permite a los Estados miembros trabajar conjuntamente con la Comisión Europea para convertir el enorme potencial de la tecnología ‘blockchain’ en mejores servicios para los ciudadanos», dijo la comisaria búlgara.

En febrero, la CE puso en marcha un observatorio sobre ‘blockchain’, en colaboración con la compañía estadounidense ConsenSys. En noviembre de 2017, abrió un concurso de cinco millones de euros para empresas ‘blockchain’ con fines sociales.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea tiene previsto invertir unos 300 millones de euros en proyectos relacionados con la cadena de bloques a través de su programa Horizonte 2020.

Puedes descargarte una versión íntegra de la declaración en formato PDF haciendo clic aquí.

 

 

Fuentes:

Seguir leyendo: