A través de una publicación en su blog, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado que planea probar en Moldavia un «nuevo modelo de negocio» que conlleva asociarse con empresas que trabajan con energía solar a través de la tecnología ‘blockchain’.

La red de la ONU pretende asociarse con las ‘startups’ The Sun Exchange (Sudáfrica) y ElectricChain (Andorra) para llevar energía solar a un precio reducido a un centro educativo público en Moldavia, que con casi toda probabilidad será la Universidad Técnica de Moldavia.

The Sun Exchange es una plataforma de micropréstamos que permite financiar proyectos de energía solar a cambio de una renta mensual que el inversor cobra a través de un sistema de pagos basado en ‘blockchain’. ElectricChain, por su parte, incentiva la puesta en marcha de paneles solares a través de su sistema de recompensas en criptomonedas SolarCoin.

onu startups blockchain energia solar

Instalación de paneles solares fotovoltaicos. Fuente: Pixabay

¿En qué consiste el proyecto?

Los paneles solares serán propiedad de individuos particulares de la comunidad de The Sun Exchange, quienes los alquilarán a la universidad beneficiaria del proyecto. Los propietarios de los paneles serán pagados exclusivamente en criptomonedas.

La universidad ganará solarcoins de ElectricChain por la energía solar que produzca, los cuales irán a parar a los bolsillos de los propietarios de los paneles durante un periodo de reembolso que según el acuerdo debería durar un máximo de 13 años.

Los propietarios seguirán recibiendo ingresos por el alquiler de los paneles hasta un total de 20 años. Todos los solarcoins que se produzcan después de este tiempo se quedarán en la cuenta de la universidad, que los podrá invertir en proyectos similares y/o en la expansión del modelo.

El PNUD planea ampliar el modelo en Moldavia a través de la creación el próximo junio  de un ‘Fondo Solar’ que entre otras cosas servirá de apoyo una campaña nacional de sensibilización sobre las energías renovables y la importancia de las aportaciones del sector privado.

Naciones Unidas lleva tiempo interesada en la tecnología ‘blockchain’. El pasado febrero, la organización internacional anunció que iba a sustituir a las entidades bancarias por la cadena de bloques para su Programa Mundial de Alimentos.

‘Startups’ a pleno sol

The Sun Exchange es una empresa sudafricana que ha puesto en marcha una plataforma de micropréstamos destinada a poner en contacto a aquellos que quieren invertir en energía solar con los que quieren tener acceso a ella y no pueden por falta de dinero. Los inversores cobran una renta mensual (tanto en criptomonedas como en divisas fiat) por el alquiler de los paneles. Por su innovador modelo de negocio, se trata de una de las ‘fintech’ africanas que más han dado que hablar en los últimos tiempos.

SolarCoin es un programa iniciado por la ‘startup’ andorrana ElectricChain que recompensa a los productores de energía solar al otorgarles criptomonedas solarcoins por la energía que generen. La producción de un megavatio-hora (MWh) equivale a recibir un solarcoin, que en la actualidad cotiza a 0,57 dólares según datos de CoinMarketCap.

 

Fuentes:

Seguir leyendo: