Daniel Kalt, economista jefe de UBS, no da a basto, hasta el punto de que el banco suizo de inversiones ha decidido clonarlo, al menos de forma digital.

Para crear la versión digital de Kalt se emplearon más de 120 cámaras de alta definición durante unas 24 horas de filmación. El resultado es que la entidad suiza puede hacer que Kalt se reúna con varios clientes al mismo tiempo utilizando un ‘videochat’ interactivo que funciona a través de la voz y el contacto visual.

La compañía neozelandesa de inteligencia artificial FaceMe fue la elegida por UBS para crear el avatar interactivo de su economista jefe. El experimento, que será probado durante los próximos tres meses, usa también soluciones cognitivas de IBM Watson.

UBS companion

Sede central de UBS en Zúrich, Suiza. Fuente: Pixabay

UBS declaró al medio australiano Financial Review que el proyecto, de nombre UBS Companion, trata simplemente de «intentar encontrar la mejor combinación posible de trato humano y digital» y no de buscar sustitutos digitales para sus principales directivos.

«En el futuro, podríamos ver asesores de UBS en miles de salas diferentes», declaró Mark Fitzgerald, directivo de FaceMe.

De momento, el clon digital de Kalt se reunirá en los próximos meses con 100 clientes en la sede de UBS en Zúrich. Según Fitzgerald, el diseño del clon es tan realista que los clientes podrían creer que están participando en una videoconferencia con una persona de carne y hueso.

Según Financial Review, el sistema de inteligencia artificial de IBM Watson implementado está fuertemente controlado, de tal modo que el Kalt digital no responderá a ninguna pregunta  sobre la que no haya sido instruido previamente por el Kalt de carne y hueso.

«UBS puede ver lo que está sucediendo a escala global, y darse cuenta de que tienen que moverse ya. Hombre y máquina necesitan trabajar juntos de manera colaborativa para ofrecer una experiencia excepcional al cliente», añadió Fitzgerald.

Otro asistente digital, bautizado como Fin y no basado en ninguno de los altos cargos del banco, también está siendo desarrollado como parte del proyecto USB Companion.

Fuentes:

Seguir leyendo: