A pesar de que Lloyd Blankfein no posee bitcoins, el consejero delegado de Goldman Sachs considera que los críticos no deberían tomarse a broma el futuro de la primera y más conocida criptomoneda.

Hablando en el Economic Club de Nueva York, Blankfein mostró un tono optimista respecto a la creación de Satoshi Nakamoto, señalando que no es difícil imaginarse un futuro donde el bitcoin y otras divisas digitales sustituyan al dinero fiat, tal y como este reemplazó en su momento al oro y los metales preciosos.

CEO Goldman Sachs bitcoin

Lloyd C. Blankfein, en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en Davos, 2013. Fuente: Flickr

«¿Por qué no podría haber una moneda de consenso?«, se preguntaba Blankfein. «Y no es para mí, no lo hago, no poseo bitcoins. Por lo que yo sé, Goldman Sachs no tiene bitcoins, pero si funciona, te podría enseñar el camino histórico por el podría haber ocurrido», añadió.

Los comentarios positivos del CEO de Goldman Sachs sobre el bitcoin contrastan con los de otros altos directivos de Wall Street, como Jamie Dimon, CEO  de JP Morgan, quien en octubre del año pasado calificó a la popular criptomoneda de «fraude», amenazando con despedir «por estúpido» a cualquier empleado suyo que invirtiera en ella (más adelante, Dimon se tuvo que retractar, en parte, de sus declaraciones) o Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, que de manera sonada llamó al bitcoin «matarratas al cuadrado» en mayo.

El enfoque de Blankfein es más abierto al cambio. «No soy de la escuela de decir… ‘porque me resulta incómodo, porque me resulta poco familiar, no puede suceder’, es muy arrogante», dijo.

Un futuro para el bitcoin más allá de los derivados

Goldman Sachs Group está explorando la posibilidad de comerciar con activos digitales más allá de los futuros sobre éstos, con los que ya opera, según afirmó su COO David Salomon en una entrevista con Bloomberg TV en China.

«Estamos (…) hablando sobre realizar algunas otras actividades ahí [en Bitcoin], pero estamos siendo muy cautelosos. Estamos escuchando a nuestros clientes y tratando de ayudarles en la medida en que ellos también están explorando estas cosas», dijo Salomon.

Según Salomon, que ocupa asimismo el cargo de presidente de la firma financiera neoyorquina y es uno de los candidatos a suceder a Blankfein como CEO, Goldman Sachs, en materia de monedas digitales, debe escuchar la demanda de sus clientes y «evolucionar su negocio y adaptarse al entorno».

Los comentarios de Salomon impulsaron ayer el precio del bitcoin por encima de los 6.700 dólares, según datos de CoinMarketCap. Sin embargo, reafirmada por varias noticias negativas, la tendencia bajista no ha tardado en reaparecer, siendo el precio de la moneda digital, al momento de redacción, de 6.385 dólares.

Los expertos coinciden en señalar que la aparición de una nueva tendencia alcista pasa porque el bitcoin rompa la barrera de los 7.000 dólares.

 

Fuentes:

Seguir leyendo: