El pasado 22 de diciembre, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmó un decreto orientado al desarrollo de la economía digital del país, el cual incorpora la creación de un marco legal para criptomonedas, ICO (ofertas iniciales de moneda) y el desarrollo de smart contracts.

«El principal objetivo del documento es crear un entorno para que las principales empresas de tecnología lleguen a Bielorrusia, abran centros de desarrollo y creen productos que sean populares en el mundo», dijo al respecto el servicio de prensa del Presidente.

Bielorrusia legaliza las criptomonedas

El Decreto supone que a partir de ahora en Bielorrusia se podrán listar y promover ICO, crear y vender divisas digitales, establecer casas de cambio de criptomonedas y realizar otras operaciones con dinero digital.

Aquellos que deseen desarrollar sus negocios o realizar operaciones con criptomonedas dentro del novedoso marco jurídico bielorruso no estarán obligados a residir en el país, siendo la única exigencia el tener una empresa registrada en territorial nacional. No obstante, sí hay un requisito si lo que se quiere es establecer una casa de cambio de criptomonedas: tener al menos 500.000 dólares en una cuenta de un banco local.

El decreto establece también que todas las empresas que trabajen en el desarrollo de contratos inteligentes, emisión de tokens o minado o intercambio de monedas digitales estarán exentas de pagar impuestos sobre la renta hasta enero de 2023, informa CoinDesk.

Si bien en Estados Unidos dos estados (Arizona y Nevada) ya habían reconocido legalmente la figura de los contratos inteligentes o smart contracts, la ex-república soviética es pionera en hacerlo a nivel nacional.

Bielorrusia lleva meses promoviendo su High Technologies Park, una zona económica especial (con un régimen tributario y legal particular, más laxo)  creada para contribuir a atraer a empresas tecnológicas al país y que se espera que sirva de vivero para las nuevos negocios de criptomonedas. En este sentido, otra de las medidas del Gobierno ha sido permitir a los profesionales del área residir en el país durante 180 días sin necesidad de contar con visado.

«Después de haber adoptado el Decreto, Bielorrusia se convierte en una de las jurisdicciones más cómodas del mundo para el negocio de TI. Además, el país está creando condiciones favorables para el desarrollo de la tecnología blockchain y las empresas basadas en ella», declaró Vsevolod Yanchevsky, director del Hi-Tech Park.

Se puede acceder a una sinopsis del Decreto en versión PDF aquí.

Fuente:

Seguir leyendo: