Jay Clayton, presidente de la SEC, el organismo supervisor de los mercados estadounidenses, ha lanzado a título personal una advertencia a los inversores de criptomonedas, especialmente a aquellos dispuestos a participar en ofertas iniciales de monedas o ICO. El mensaje: hay que ir con extremo cuidado a la hora de invertir.

Las criptomonedas cada vez llaman más la atención del gran público, que ha visto cómo el precio del bitcoin subía casi un 1.600 por ciento en 2017. Las operaciones con contratos de futuros asociados a la divisa digital comenzaron el pasado domingo en la bolsa de valores Chicago Board of Exchange, lo que ha supuesto el estreno del bitcoin en una bolsa regulada de Wall Street, que parece que empieza a aceptar a la polémica moneda digital.

Un número creciente de compañías está obteniendo financiación a través de las llamadas ‘ofertas iniciales de moneda’ o ICO, por sus siglas en inglés, utilizando en sus campañas a celebridades como el boxeador Floyd Mayweather, el actor Jamie Foxx o el rapero Ghostface Killah, del grupo Wu-Tang Clan.

Jay Clayton

Fuente: sec.gov

 

Aunque a simple vista no parece haber mucha diferencia entre las ICO y una oferta pública de acciones de una compañía, las apariencias pueden llevar al engaño, advirtió el lunes Clayton a través de un comunicado en la página web de la SEC.

«Los inversores deben entender que hasta la fecha no se han registrado ofertas iniciales de monedas en la SEC», dijo. «La SEC tampoco ha aprobado hasta la fecha la cotización y negociación de cualquier producto negociado en bolsa (como ETF) que tenga criptomonedas u otros activos relacionados con las criptomonedas».

«Si hoy una persona te dice lo contrario, sé especialmente cauteloso», añadió Clayton, quien al final del comunicado precisa que los puntos de vista expresados son únicamente los suyos propios, por lo que no representan a la SEC ni a ningún otro alto cargo del organismo.

En resumen, según Clayton, a la hora de invertir en ICO o criptomonedas hay que preguntar, preguntar mucho.

Dice el presidente de la SEC que cualquier persona que esté pensando en invertir en una ICO o comprar moneda digital debe plantearse una serie de interrogantes, fundamentalmente:

  • ¿Es el producto legal?
  • ¿Está sujeto a regulación, incluidas las normas para proteger a los inversores?
  • ¿Tiene la compañía que lo ofrece licencia para hacerlo?
  • ¿Existen riesgos sustanciales de robo o pérdida, incluso por piratería informática?

El lunes, la compañía californiana Munchee Inc., que ofrecía tokens digitales a inversores como forma de recaudar 15 millones de dólares para su app de crítica de restaurantes basada en la tecnología de libro mayor distribuido (blockchain), detuvo su oferta inicial de monedas tras ser contactada por la SEC, al considerar el organismo regulador estadounidense que la conducta de la compañía suponía la oferta y venta de valores no registrados.

Fuentes:

Seguir leyendo: