La gran banca es cada vez más consciente de que su supervivencia a largo plazo depende en gran medida de su capacidad para redefinir su modelo de negocio a través del desarrollo de tecnologías propias que le permitan hacer frente al importante desafío que le plantea sector fintech.

Ayer, seis grandes entidades financieras anunciaron haberse unido a Utility Settlement Coin (USC), el proyecto de creación de una nueva moneda digital liderado por el banco suizo UBS.

En concreto, los bancos que se han sumado a la iniciativa, basada en la tecnología de contabilidad distribuida y concebida como forma de estandarizar los intercambios en la industria financiera del siglo XXI, han sido: Barclays, Credit Suisse, Canadian Imperial Bank of Commerce, HSBC, MUFG y State Street.

Seis grandes bancos se unen en la creación de una nueva criptomoneda

Logo de UBS en el tejado de la sede central del banco en Zúrich.

Utility Settlement Coin fue lanzado en septiembre de 2015 por UBS, en colaboración con la startup londinense de tecnología blockchain Clearmatics Technologies. Banco Santander, BNY Mellon, NEX y Deutsche Bank fueron los primeros bancos en sumarse al proyecto, en agosto de 2016.

En esencia, lo que diferencia a USC de otras criptodivisas como Bitcoin es que estará conectada a cuentas de bancos centrales y vinculada a monedas fiduciarias. La idea es que las instituciones financieras puedan pagar por títulos de valores sin tener que esperar transferencias de dinero fiduciario, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.

En declaraciones al diario británico Financial Times, Hyder Jaffrey, director de inversión estratégica e innovación fintech de UBS, afirma que la pretensión del grupo es que Utility Settlement Coin salga comercialmente a la luz (en versión limitada) a finales de 2018.

Los responsables del proyecto aseguran llevar un tiempo en conversaciones con bancos centrales y entidades reguladoras con el fin de definir con claridad cuáles son los pasos a seguir para que USC cumpla con todos los requisitos en materia de protección de datos personales y seguridad cibernética.

Fuentes:

Seguir leyendo: