Circle Pay, la app de pagos P2P de Circle, ha llegado por fin a España e Irlanda. La aplicación, que ya estaba disponible en EE.UU. y el Reino Unido, llegará a más países europeos en los próximos meses.

 

Circle, la app de pagos P2P basada en blockchain, llega a España e Irlanda

 

Circle es una fintech estadounidense que pretende cambiar la economía mundial permitiendo el intercambio de dinero entre personas al instante de forma gratuita, segura y transparente.

“Si en Internet todo es instantáneo y gratuito: enviar un correo a tu amigo de China, leer un periódico italiano en tu tablet o subir fotos de tu viaje, ¿por qué entonces enviar y recibir dinero tiene que ser tan arcaico y frustrante?”, señala la compañía en su Web. “La visión de Circle es que el dinero debería funcionar igual que Internet: y ser instantáneo, global, gratuito y divertido.”

Respaldada por inversores como Goldman Sachs, IDG Capital Partners o Baidu, entre otros, esta fintech con sede en Boston ha combinado los pagos con la mensajería instantánea, utilizando protocolos y estándares abiertos de Internet y la tecnología blockchain, para ofrecer un servicio de envío de dinero instantáneo entre usuarios de forma gratuita.

Su app nos permite enviar dinero a nuestros amigos y familiares independientemente de donde se encuentren, recibir un envío de dinero en nuestro móvil, solicitar un envío de dinero a otro usuario o recordarle una cuenta pendiente.

De ese modo podremos pagar nuestra parte del alquiler, de una cena o de un regalo, directamente desde el móvil, en persona o a distancia, con rapidez y sin los habituales problemas de falta de cambio en efectivo.

La aplicación dispone de versiones para Android e iOS; y ya está disponible en inglés, español, francés e Italiano.

Principales ventajas de Circle

1. Es extremadamente fácil y rápido crear una cuenta

La sencilla interfaz de esta aplicación para móviles permite crear una cuenta en tan solo unos minutos. Basta con:

  • Proporcionar nuestro nombre, un número de teléfono o dirección de correo electrónico válidos y la contraseña que queramos utilizar.
  • Confirmar nuestro número de teléfono o dirección de correo electrónico o (pulsando en el enlace de verificación que recibiremos por mensaje o correo electrónico).
  • Proporcionar algunos datos más, como nuestra dirección y nuestro fecha de nacimiento.
  • Hacer una foto de la tarjeta “de débito” que queremos utilizar.

Es importante que sea de débito. Se puede enlazar la aplicación con una tarjeta de crédito, pero este tipo de tarjetas pueden conllevar costes adicionales en los movimientos de dinero entre nuestra cuenta y la aplicación.

También se puede enlazar con la cuenta bancaria directamente.

2. Nos permite enviar y recibir dinero al instante

La transferencias bancarias no son instantáneas, pudiendo tardar hasta 48 horas si son internacionales. Con Circle, en cambio, el trasvase de dinero se produce al instante, independientemente de dónde se encuentre el destinatario.

3. No hay límite de cantidad para enviar, recibir o retirar dinero

4. Las transferencias de dinero sin intercambio de moneda son completamente gratuitas

Cuando no hay intercambio de moneda, tanto la recepción como el envío de dinero a otros usuarios de Circle son completamente gratuitos. Las transferencias bancarias en cambio, suelen tener un coste que suele ser de unos 0,30€ para las transferencias nacionales.

5. Las transferencias de dinero con intercambio de moneda son casi gratuitas

Circle permite el intercambio instantáneo entre dólares, libras, euros y bitcoins al mejor precio de intercambio de moneda del mercado.

Tradicionalmente, el cambio de moneda tiene una “tasa de cambio” que varía en función del mercado. Los bancos se aplican esta tasa entre ellos cuando realizan un cambio de moneda.

En el caso de las transferencias internacionales que implican un cambio de moneda, los bancos suelen cobrar a los usuarios alrededor de un 3-4% sobre esta tasa de mercado y, en ocasiones, incluso añaden alguna comisión por transferencia individual.

Las nuevas compañías fintech especializadas en las transferencias de dinero han abaratado considerablemente estos precios, ofreciendo unas tarifas de alrededor del 1-2%. Un ejemplo es Transferwise.

No obstante, Circle pretende abaratarlo aún más, para ofrecer el precio más bajo del mercado: únicamente un 0,2-0,3% sobre la tasa de mercado; y según su web, el objetivo de la compañía a largo plazo es ir reduciendo ese precio hasta llegar a cero.

6. Servicio técnico y de atención al cliente atendido por personas

Cada vez es más habitual llamar a un servicio técnico o de atención al cliente de una compañía y encontrar al otro lado del teléfono a una máquina.

Probablemente, a medida que las tecnologías de inteligencia artificial vayan mejorando, será más fácil hablar con un agente virtual de este tipo, pero por el momento, la experiencia resulta tediosa y, a menudo, bastante frustrante.

Saber que siempre habrá una persona al otro lado del teléfono para ayudarnos con las dudas o problemas que tengamos es un punto realmente importante a su favor.

Cómo funciona Circle

Básicamente es una especie de monedero que recargamos con dinero de nuestra cuenta bancaria.

Podemos recargar dinero o retirarlo en cualquier momento. Y una vez cargado el dinero en la app, la cantidad aparecerá en pantalla como “Saldo en cuenta” podremos realizar envíos de dinero a cualquier otro usuario de forma instantánea y completamente gratis (si no hay cambio de moneda).

 

Pantalla principal de Circle

La interfaz de la aplicación es extremadamente sencilla. Hay que señalar que hay algunas diferencias entre la interfaz de Android y la de iOS, pero las opciones son las mismas.

Básicamente podemos:

  • Cargar / Retirar dinero de la aplicación, es decir, mover dinero de nuestra cuanta a la aplicación y viceversa.
  • Enviar dinero a otro usuario.
  • Pedir que nos paguen
  • Recordar a otro usuario que todavía no ha realizado el pago solicitado

 

Funciones de Circle

 

La aplicación incluye un chat interno para que podamos comunicarnos con nuestros contactos dentro de la propia app. También nos permite enviar un mensaje de texto, imágenes o emojis con los envíos o las solicitudes de pagos.

También permite realizar las transacciones mediante código QR para agilizar el proceso e incrementar la privacidad. Estos códigos son ideales para pagos en persona entre desconocidos, dado que les permiten realizar el pago sin necesidad de intercambiar sus correos electrónicos.

Para ello, basta con que el usuario que debe recibir el pago genere un código QR con los datos de la transacción. A continuación, el usuario que debe realizar el pago solo tiene que escanear el código QR generado por el usuario que va a recibir el dinero y confirmar la operación para que se lleve a cabo.

Este sistema facilita también el pago en tiendas físicas.

Puedes ver más información sobre su funcionamiento en el Centro de ayuda de Circle.

 

Pagar con Circle en iMessage

Los usuarios de un iPhone con iOS 10 o posterior ya pueden pagar con Circle dentro de la aplicación de mensajería de Apple, iMessage. Para ello, deberán tener instalada la versión más reciente de Circle Pay y haber iniciado sesión en la aplicación.

Una vez hecho esto, simplemente tienen que integrar Circle en iMessage siguiendo el procedimiento habitual de integración de aplicaciones y podrán enviar dinero a otros usuarios a través de propia ventana de chat de iMessenger.

Los fondos se envían en forma de mensaje y el receptor tendrá que tener una cuenta de Circle y hacer clic en el mensaje recibido para que la cantidad se sume a su saldo de Circle.

Principal inconveniente de Circle

Circle puede ser una aplicación extremadamente útil, pero solo si nuestros amigos y familiares también la usan. En este sentido y, al igual que en el caso de otras aplicaciones similares existentes en el mercado, como Twyp de ING o Bizum, el éxito de Circle dependerá del número de usuarios que la utilicen.

Para extender su uso, la aplicación nos permite enviar una solicitud de pago a cualquier usuario aunque este no utilice todavía la app, en cuyo caso recibirá en mensaje o correo electrónico solicitándole el pago, con un enlace a la web de descarga de la aplicación.

Para los más escépticos

Muchos usuarios todavía desconfían de las fintech. En este sentido hay que señalar que Circle tiene licencia europea para operar como emisor de dinero electrónico.

La compañía espera llegar a dar servicio a los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) y ya ha anunciado que se irá expandiendo a otros países europeos de forma progresiva en las próximas semanas o meses.

Fuente: Blog de Circle

Seguir leyendo:

Guardar