El Banco de Japón celebra el próximo mes su tercer Foro Fintech, que tratará sobre la tecnología de libro mayor distribuido, más conocida como blockchain.

Tercer Foro Fintech del Banco de Japón, esta vez sobre blockchain

 

Foro Fintech sobre blockchain del Banco de Japón

El evento, al que solo se puede asistir con invitación, tendrá lugar el 28 de febrero de 2017 en el Centro Fintech inaugurado, a comienzos del año pasado, por el propio Banco de Japón, con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías financieras.

El evento se centrará en varios aspectos de la tecnología blockchain, incluyendo:

  • La seguridad de la tecnología de los libros distribuidos.
  • Su aplicación en el mercado de préstamos.
  • Los procesos posteriores a las transacciones comerciales.

Diversas instituciones y empresas realizarán presentaciones, entre ellas, el Instituto de Estudios Monetarios y Económicos del Banco Central, el Banco Mizuho, Fujitsu y las startups Soramitsu y R3, que según el anuncio oficial, hablará de su plataforma Corda.

También habrá una mesa redonda en la que participarán destacados expertos en fintech y blockchain, como:

  • Yuzo Kano, CEO y fundador de bitFlyer.
  • Sachiko Yoshima, Director de tecnología blockchain del Laboratorio de investigación de IBM Japón, en Tokio.
  • Yamafuji Atsushi, Director del Laboratorio fintech de la Oficina de promoción de nuevos negocios del Departamento de planificación corporativa de Nippon Exchange Group.

Posteriormente, Hiromi Yamaoka, Director general del Departamento de sistemas de pagos y liquidación del banco central, se encargará de poner punto final al evento.

 

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón

 

Otras iniciativas del Banco de Japón

Esta no es la primera incursión del Banco de Japón en la tecnología blockchain.

A finales del año pasado firmó un acuerdo con el Banco central Europeo (BCE) para investigar el uso de la tecnología de libro mayor distribuido en la infraestructura de los mercados.

Según Haruhiko Kuroda, gobernador adjunto del Banco de Japón, el personal de la institución está tratando de «entender» la tecnología.

Esta previsto que los principales resultados de la investigación conjunta de ambas instituciones se den a conocer este año.

Fuentes:

Seguir leyendo: