Rusia podría convertirse pronto en el primer país en lanzar una moneda digital respaldada por el Estado.

El presidente Vladímir Putin ha declarado oficialmente en un encuentro a puerta cerrada en Moscú que Rusia emitirá su propia criptomoneda nacional, el ‘criptorublo’, según informaciones de medios locales que recoge The Cointelegraph.

El encargado de dar la noticia ha sido el ministro de Comunicaciones, Nikolay Nikiforov, quien ha afirmado que la nueva criptodivisa no podrá ser minada y será emitida y controlada únicamente por las autoridades estatales.

Putin aprueba la creación del 'criptorublo'

Según Nikoforov, la moneda digital nacional rusa podrá ser cambiada por rublos tradicionales en cualquier momento.

En el caso de que el tenedor no sea capaz de declarar de dónde proceden los ‘criptorublos’, tan sólo se le aplicará un impuesto del 13% sobre la cantidad total a cambiar.

La misma tasa será aplicada en cualquier transacción sobre la diferencia ganada entre el precio de compra y el precio de venta del token.

Dureza y control

Si bien el Gobierno ruso ha venido manteniendo una postura dura respecto a las monedas digitales, calificándolas de reemplazos ilegítimos de la divisa oficial e incluso bloqueando recientemente el acceso a las casas de cambio Bitcoin del país, ya el pasado verano aparecieron informaciones del Banco Central de Rusia que indicaban que el país estaba buscando una vía para crear una criptomoneda nacional.

La idea fundamental detrás del proyecto es estimular la economía digital rusa de tal forma que no dependa de mercados financieros extranjeros ni de intermediarios, permitiendo al Gobierno regularla y monitorizarla de manera directa.

En agosto, hablando sobre la regulación de las monedas digitales, el viceprimer ministro ruso Igor Shuválov declaró:

La creación del ‘criptorublo’ no equivaldría a la legalización de bitcoin y otras criptomonedas. La criptomoneda de Rusia debe usar criptografía rusa.

Fuentes:

Seguir leyendo: