Bitcoin continúa creciendo, y proliferan las señales de que acabará convirtiéndose en un activo financiero más de la economía mainstream, como el oro o el petróleo.

El martes, CME Group, gestor del principal mercado de derivados y futuros del mundo, anunció que antes de finales de año iba a lanzar al mercado contratos de futuros sobre la popular criptomoneda.

La noticia ha disparado el precio del bitcoin, que por primera vez ha superado la barrera de los 7.000 dólares, situándose en 7.332 dólares al momento de escribir este artículo, según el Bitcoin Price Index de CoinDesk.

contrato futuro bitcoin

Un contrato de futuros es un producto derivado consistente en un acuerdo para comprar o vender un producto, moneda u otro instrumento a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro.

Para los entusiastas de las criptomonedas, el anuncio de CME Group confirma la idea de que Bitcoin tiene auténticas aplicaciones para el mundo real, más allá de ser una herramienta puramente especulativa.

Fuente: CoinDesk

Los mercados de derivados como CME Group o CBOE Holdings (otro gigante que también tiene planes de lanzar contratos de futuros sobre bitcoin en 2018) pueden, en teoría, crear opciones, contratos de futuros y otros derivados financieros vinculados a prácticamente cualquier cosa, aunque en general únicamente lo hacen cuando hay una razón comercial para ello. De ahí el optimismo en la comunidad Bitcoin por la noticia.

El contrato de CME se liquidará en efectivo, en base al índice Bitcoin Reference Rate (BRR). Los futuros de bitcoin estarán sujetos a las reglas de CME.

Si bien plataformas como BitMEX ya ofrecían la posibilidad de operar con contratos de futuros sobre bitcoin, la creación de un mercado de futuros por parte de una firma establecida sin duda atraerá a otros actores clave de Wall Street (Goldman Sachs, por ejemplo, podría estar planeando el lanzamiento de un servicio directo de compraventa de bitcoins), lo que aumenta la posibilidad de la creación un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin y, en último término, la integración total de las criptodivisas en la industria financiera.

Fuentes:

Seguir leyendo: