El banco holandés ING ha anunciado un gran avance que puede ayudar a superar el problema de proteger la privacidad de los datos cuando se utiliza la tecnología de contabilidad distribuida en los servicios financieros.

El área de blockchain del banco ha anunciado el lanzamiento de un nuevo código, de nombre «zero-knowledge range proof» (ZKRP), asegurando que es «diez veces más eficiente» que las tecnologías existentes para mantener la información privada en la cadena de bloques.

ING ha lanzado ZKRP como una solución de código abierto (open source), lo que quiere decir que otros actores interesados de la comunidad de desarrollo pueden descargar, acceder y contribuir a la solución.

ing blockchain zkrp

El equipo ‘blockhain’ de ING con su directora, Mariana Gómez de la Villa, en el centro. Fuente: ING

La información en una cadena de bloques pública o sin permiso (permissionless) dista mucho de ser privada, puesto que cada participante en la red debe verificar cualquiera de los cambios que se realizan en la cadena.

Según ING, su nuevo código ZKRP soluciona este problema al agregar una capa de criptografía a la tecnología blockchain.

Dice el banco holandés:

La solución ZKRP demuestra la verdad de una declaración específica sin revelar ninguna información adicional más allá de lo que intenta probar. Por ejemplo, un solicitante de hipoteca podría probar que su salario se encuentra dentro de cierto rango, sin revelar la cifra exacta. Del mismo modo, el ZKRP podría demostrar que un monto de pago está dentro de un límite, sin mostrar la cantidad exacta.

Según ING, el nuevo código ZKRP puede compararse con tecnologías similares desarrolladas por la Enterprise Ethereum Alliance (EEA), uno de los consorcios blockchain más potentes del mundo, del cual el banco holandés forma parte.

Los costos operacionales de ZKRP son, sin embargo, mucho más bajos que otras tecnologías, dice el banco.

Mariana Gómez de la Villa, directora global del programa blockchain de ING, afirma:

Si bien la tecnología de conocimiento cero existente nos ha proporcionado una forma de superar eso [el problema de la privacidad en la blockchain], el principal factor limitante es el recurso y, por lo tanto, el costo que generaría cada verificación.

Fuente:

 

Seguir leyendo: