La empresa fintech R3 y 22 de los principales bancos del mundo han desarrollado conjuntamente un sistema de pagos internacionales que permitiría hacer transacciones en tiempo real a través de la blockchain, tanto de monedas emitidas por bancos centrales como de monedas digitales.

Se espera que el primer prototipo, construido sobre la plataforma de código abierto Corda (una blockchain orientada a las necesidades de los bancos y sus accionistas), esté disponible para finales de 2017.

Dice el comunicado de este martes de R3 que la tecnología de contabilidad distribuida tiene el potencial de hacer que los pagos sean más seguros, fiables y fáciles de auditar, al no requerir procesamiento manual ni autenticación por parte de intermediarios, algo de lo que se pueden aprovechar tanto bancos centrales como comerciales.

R3 pagos blockchain

Al ser una plataforma de código abierto (open source), Corda puede ser desarrollada por terceras partes que luego pueden operar y obtener ingresos de las aplicaciones de contabilidad distribuida utilizando el código y los protocolos comunes de la plataforma para maximizar la interoperabilidad.

En otras palabras, tal y como está ocurriendo en Europa con la segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2), los bancos se están viendo obligados a agilizar sus procesos, dando acceso a terceros a las cuentas de sus clientes.

En relación con el anuncio, David Rutter, CEO de R3, declaró:

Los sistemas internacionales de pagos han luchado por mantener el ritmo de la explosión del comercio global y la globalización de los mercados mundiales. Esto marca un hito importante para la tecnología de contabilidad distribuida, al trabajar junto a nuestros bancos miembros para aprovechar sus atributos únicos para construir el primer sistema internacional de pagos verdadero del mundo.

Barclays, BBVA, HSBC, Intesa, Natixis y U.S. Bank se encuentran entre los bancos participantes en la iniciativa.

Fuentes:

Seguir leyendo: