El precio del bitcoin ha sobrepasado esta mañana de jueves los 15.000 dólares por primera vez, lo que supone una espectacular subida de más de 2.500 dólares en apenas 24 horas, según el Bitcoin Price Index de CoinDesk. Al momento de escribir este artículo, un bitcoin vale exactamente 15.003 dólares (unos 12.735 euros, nuevo máximo histórico).

La famosa criptomoneda comenzó el año por debajo de los 1.000 dólares. Desde entonces, se ha revalorizado cerca de un 1.600%, y continúa su ascenso pese a las advertencias de que la fiebre por las monedas digitales puede en realidad esconder una gigantesca burbuja especulativa capaz de estallar en cualquier momento.

El nuevo récord del bitcoin se produce a pocos días del esperado lanzamiento de contratos de futuros asociados a la criptodivisa por parte de dos firmas de renombre en Estados Unidos: Cboe Global Markets y CME Group, ambas con sede en Chicago.

bitcoin 15000 dólares contratos futuros

Fuente: cboe.com

La semana pasada, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), de Estados Unidos, dio luz verde a los planes de Cboe Global Markets y CME Group para permitir a los inversores operar con contratos de futuros asociados al bitcoin, es decir, acuerdos para comprar o vender la criptomoneda al cabo de un tiempo determinado y a un precio fijo previamente estipulado.

La comunidad Bitcoin ve en el anuncio de la CFTC un importante punto de inflexión en el futuro de la criptodivisa.

Cboe Global Markets anunció esta semana que comenzaría a operar con contratos de futuros de bitcoin (listados como XBT) a partir del 10 de diciembre, adelantándose en más de una semana a su rival CME Group, que planea sacar su producto al mercado el 18 de diciembre.

Ed Tilly, presidente y CEO de Cboe Global Markets, declaró:

Dado el interés sin precedentes en Bitcoin, es vital que proporcionemos a los clientes las herramientas para ayudarlos a expresar sus puntos de vista y cubrir sus riesgos. Estamos comprometidos a fomentar la equidad y la liquidez en el mercado de bitcoins. Para promover esto, inicialmente ofreceremos operaciones de futuros XBT de forma gratuita.

La noticia ha generado, sin embargo, una reacción negativa en una parte del sistema financiero tradicional. Según un borrador de la Futures Industry Association (el principal lobby de la industria de futuros, que incluye a los principales bancos de Wall Street) al que ha tenido acceso el Financial Times, la rápida introducción de los futuros de bitcoin «no permitió una transparencia y un aporte público adecuados».

Tanto CME como CBOE acordaron operar los nuevos contratos de futuros bajo un régimen de autocertificación, informa el diario londinense, lo que ha supuesto que los organismos reguladores hayan contado con escaso tiempo para revisarlos de manera formal.

La Futures Industry Association planea enviar hoy el borrador a la CFTC. En él, el lobby insiste en que el esquema de autocertificación propuesto para «estos productos novedosos no se alinea con los riesgos potenciales que subyacen a su comercio y debe revisarse».

Fuentes:

Seguir leyendo: