Las criptomonedas continúan penetrando el ámbito de la gestión de activos. La última señal de esta tendencia la ha dado la gestora francesa TOBAM, que anunció el pasado miércoles haber lanzado el primer fondo europeo que invierte en bitcoins.

De nombre Tobam Bitcoin Fund, se trata de un fondo de inversión alternativo no regulado dirigido a inversionistas cualificados e institucionales.

«Este primer movimiento en el mundo de las criptomonedas muestra nuestra dedicación a permanecer a la vanguardia y a ofrecer a nuestros clientes productos innovadores en el contexto de mercados eficientes (es decir, impredecibles)», declaró Yves Choueifaty, presidente de TOBAM.

Tobam

Fuente: Tobam.fr

A través de un comunicado, TOBAM ha justificado el lanzamiento declarando que, de todas las criptomonedas surgidas en los ultimos años, el bitcoin es la que tiene una mayor capitalización de mercado y la que cuenta con un recorrido más amplio. También, dice, se trata de la moneda digital más líquida. Sin embargo, las soluciones disponibles para acceder a Bitcoin «plantean numerosas dificultades para los inversores», añade la gestora francesa.

Christophe Roehru, director del área de desarrollo comercial:

La inversión directa en Bitcoin puede ser un desafío desde el punto de vista operativo, desde la elección de la plataforma hasta el mantenimiento de las medidas de seguridad adecuadas en términos de custodia y la administración de los cambios (hard forks) realizados en el protocolo. Nuestro objetivo es tomar el control de estos desafíos operativos con el fin de facilitar el acceso a los inversores cualificados dispuestos a adquirir experiencia en Bitcoin. Todo eso bajo el formato de un fondo.

En declaraciones al Financial Times, el presidente de TOBAM habló en tono alcista de las perspectivas del fondo, declarando que la expectativa es que crezca hasta los 400 millones de dólares en los próximos años.

Por su parte, el bitcoin, empujado por la noticia de que CME Group introducirá contratos de futuros antes de que termine el año, continúa imparable, superando el domingo la barrera de los 9.000 dólares y situándose en 9.625 dólares al momento de escribir este artículo, tras alcanzar un nuevo máximo histórico (9.731 dólares) durante la mañana del lunes, según datos del Bitcoin Price Index de CoinDesk.

El anuncio de Tobam refuerza la idea de que el establishment financiero ya no mira de reojo a las criptomonedas, sino que empieza a hacerlo de frente. La mayoría de analistas coincide en señalar que todo parece indicar que 2018 va a ser el año en que las puertas del dinero institucional se terminen abriendo de par en par para Bitcoin.

Fuentes:

Seguir leyendo: