Ayer jueves, la cotización de la criptodivisa más famosa del mundo bajó hasta casi los 9.000 dólares, después de haber alcanzado el miércoles un nuevo máximo histórico de 11.155 dólares, según el Bitcon Price Index de CoinDesk.

Una bajada de más de 2.000 dólares en menos de 24 horas es un movimiento sorprendente incluso para un activo altamente volátil como el bitcoin. A los pocos minutos de la bajada, la criptomoneda se recuperó en parte, situándose en torno a los 9.200 dólares.

A pesar de ello, aun con mucha volatilidad, el bitcoin continúa su ascenso. En el momento de escribir esta nota, su cotización se sitúa en 9.958 dólares.

fuerte bajada del bitcoin

El bitcoin venía de una fuerte subida esta semana, provocada fundamentalmente por la inminente llegada de contratos de futuros asociados a la criptomoneda y por un importante aumento de su adopción (tan sólo durante las vacaciones de Acción de Gracias, la popular casa de cambio de criptomonedas Coinbase registró a unos 300.000 nuevos usuarios).

La volatilidad no es nada nuevo para la moneda digital con mayor capitalización de mercado. Una de las principales pegas que se le ponen al bitcoin son sus grandes oscilaciones de precio, algo que, en términos del sistema monetario tradicional, es totalmente impropio para un medio global de intercambio.

Dos visiones: Stiglitz y Novogratz

La subida del bitcoin de aproximadamente un 1.000 por ciento en el último año ha alimentado las teorías de que se trata de una enorme burbuja especulativa, capaz de estallar en cualquier momento. Los partidarios de esta visión escéptica comparan la fiebre actual por las criptodivisas con la crisis de las ‘puntocom’ a principios de la década de los 2000 y con la burbuja de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII.

Entre ellos se encuentra el antiguo economista jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien se muestra partidario de la innovación tecnológica en materia de pagos, pero considera que las divisas digitales deberían ser dinero fiat controlado por los gobiernos.

Famoso por sus críticas a la globalización y al neoliberalismo, Stiglitz sostiene que Bitcoin «no cumple ninguna función socialmente útil» y que, en consecuencia, debería estar prohibido.

Por otro lado, Michael Novogratz, antiguo gerente del fondo de cobertura Fortress Investment Group, predijo el pasado octubre que la cotización del bitcoin alcanzaría los 10.000 dólares en los próximos seis meses.

Para Novogratz, la ‘criptomanía’ va a suponer la mayor burbuja especulativa del siglo XXI. Eso sí, a diferencia de Stiglitz y otros escépticos de las criptomonedas, sorprendentemente Novogratz no ve esto como algo necesariamente malo.

«Históricamente, las manías o burbujas ocurren alrededor de cosas que cambian fundamentalmente la forma en la que vivimos», declaró Novogratz el pasado octubre a la CNBC, poniendo como ejemplos de esto a la burbuja del ferrocarril en siglo XIX y a la burbuja de Internet.

Novogratz, que ha comparado al bitcoin con «oro digital», declaró recientemente que la cotización de criptomoneda podría «fácilmente» alcanzar los 40.000 dólares para finales de 2018.

Ayer mismo, el magnate decía que la capitalización de mercado del total de criptomonedas iba a alcanzar los dos billones de dólares para finales del año próximo. A día de hoy, según Coinmarketcap, es de más de 300.000 millones de dólares, superando el valor de mercado de gigantes como Visa o Walmart.

Fuente:

Seguir leyendo: