Actualmente, un bitcoin cotiza en torno a 8.800 dólares según CoinMarketCap.com, habiendo llegado a superar los 19.000 dólares a mediados de diciembre, cuando salieron al mercado los primeros contratos de futuros asociados a la popular criptomoneda.

El carácter extremadamente volátil de las criptomonedas es algo de sobra sabido por cualquiera que se haya interesado mínimamente por el asunto, pero un informe reciente sugiere que una criptodivisa en particular, el tether, podría ser la responsable de aumentar artificialmente el precio del bitcoin en 2017, lo que ha derivado en la bajada actual.

En los últimos días, ha aumentado la preocupación por el hecho de que una confirmación de la hipótesis planteada en el informe traería consigo un colapso del tether, lo que podría tener un enorme impacto negativo en el mercado Bitcoin y, por extensión, en el del resto de criptomonedas.

tether bitcoin

Fuente: tether.to

¿Qué es el tether?

El tether es una divisa digital que sus creadores afirman que está pareja al dólar estadounidense, de tal forma que es mucho más estable que la mayoría de altcoins.

Fue creada en 2016 y, en teoría, una persona paga un dólar por cada tether que compra.

A día de hoy, hay en circulación unos 2.200 millones de tethers.

Las monedas digitales son emitidas por una empresa llamada Tether Limited, que se rige por las leyes de las Islas Vírgenes Británicas. La compañía está constituida en Hong Kong.

La idea es utilizar tether para comprar otras criptomonedas, como el bitcoin.

Tether Limited argumenta que este método para comprar divisas digitales permite a los inversores retirar dinero fiat de manera más rápida y económica de las casas de cambio.

Igualmente, las relaciones entre las casas de cambio de criptomonedas y los bancos no suelen ser muy fluidas, y usar tethers es una forma de eludir esto.

¿Por qué se sospecha que pueda ser una estafa?

Lo primero que ha llamado la atención de manera negativa sobre el tether es que la divisa digital es emitida por la misma gente que está detrás de la polémica y opaca casa de cambios de bitcoins Bitfinex.

Y, lo que es más importante, en las últimas semanas han aumentado las preocupaciones sobre el hecho de que tal vez Tether Limited no cuente con suficientes dólares estadounidenses para respaldar todas las monedas digitales emitidas. Los rumores llevan meses circulando.

Hace dos semanas, Bloomberg, citando una fuente anónima, informaba de que la U.S. Commodity Trading Commission había enviado citaciones el 6 de diciembre a Bitfinex y a Tether.

Mientras tanto, la compañía ha seguido emitiendo tethers. Tan sólo en enero, Tether ha puesto en el mercado 850 millones de nuevos tokens.

La compañía ha estado incrementando el número de monedas en circulación durante los últimos meses, lo cual ha coincidido con los máximos históricos vistos en los precios de las criptomonedas, lo que hace que algunos críticos sugieran que haya habido manipulación en los precios, al desviarse gran cantidad de los tethers creados hacia Bitfinex, para supuestamente usarlos para comprar bitcoins y otras altcoins, lo que hizo que el precio subiera.

Un publicitado informe anónimo colgado en Internet que investiga la relación entre el precio del bitcoin y el tether a través del análisis de los dato de Bitfinex apoya estas teorías, llegando a la conclusión de que los tethers se crean cuando el bitcoin está a la baja.

«La emisión de tether mueve el mercado de manera apreciable», dice el análisis.

En septiembre pasado, la compañía publicó un informe que en teoría mostraba que contaba con reservas suficientes como para respaldar todos los tethers. Sin embargo, no se trataba de una auditoría en sentido estricto y no aparecía en el informe el nombre de ningún banco en concreto, por lo que las acusaciones de falta de transparencia continuaron.

En enero, Friedman LLP, la consultora que redactó el informe, rompió sus relaciones con Tether Limited, lo que ha aumentado las sospechas sobre la veracidad de la supuesta auditoría.

¿Qué impacto puede tener todo esto en el precio del bitcoin?

Si se confirma la hipótesis de que Tether Limited ha estado emitiendo tokens ‘de la nada’ y la compañía no vale lo que dice que vale, el precio del bitcoin podría bajar todavía más.

Según el informe anónimo sobre Tether, el precio de la principal criptomoneda por capitalización de mercado podría bajar entre un 30 y un 80 por ciento, pudiendo llegar a un mínimo de 2.000 dólares.

Por ahora, aun con muchos visos de verosimilitud, todo es especulación y, según su página web, Tether Limited sigue afirmando que cuenta con un dólar en el banco por cada token que existe.

Fuente:

Seguir leyendo: