Corea del Sur, tercer mercado de criptomonedas del mundo tras Japón y Estados Unidos, ya ha establecido la fecha en la que prohibirá el uso de cuentas bancarias anónimas para los pagos y las operaciones con divisas digitales en el país.

Según un reciente anuncio de la Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés), a partir del 30 de enero los inversores de criptomonedas en Corea del Sur deberán usar únicamente cuentas bancarias con nombres reales en sus operaciones.

La medida forma parte de la estrategia del Gobierno surcoreano para poner freno a la especulación y evitar el blanqueo de capitales y otros delitos asociados al uso anónimo de las llamadas ‘altcoins’.

Corea del sur prohibirá cuentas anónimas criptomonedas

Según la FSC, una vez que la norma entre en vigor, los inversores sólo podrán depositar fondos para comerciar con criptomonedas si su nombre en la casa de cambio que utilicen coincide con el que aparece en su cuenta bancaria.

El regulador surcoreano ha declarado que la normativa es el resultado de una inspección realizada junto a la Unidad de Inteligencia Financiera y seis bancos locales del 8 al 16 de enero, con el objetivo de asegurarse de que las transacciones con criptomonedas en el país  se estaban realizando usando identidades reales.

En lo que respecta al blanqueo de capitales, el anuncio de la FSC señala que se han establecido una serie de directrices para las casas de cambio de criptomonedas, orientadas a advertir a estas sobre potenciales situaciones en las que exista actividad ilegal.

 En tal sentido, el anuncio del regulador surcoreano señala:
«Específicamente, que los usuarios realicen transacciones en moneda virtual de más de 10 millones de wones [unos 7.620 euros] por día o más de 20 millones de wones [unos 15.240 euros] durante siete días al depositar y retirar fondos, este es el tipo de transacción financiera de la que sospechas que pueda ser blanqueo de capitales».

El plan de la FSC supone también el que ni extranjeros ni menores de edad puedan acceder al nuevo sistema de verificación por nombre para el intercambio de criptomonedas en Corea del Sur.

Según informa CoinDesk, tres importantes casas de cambio de monedas digitales en el país ya han declarado estar de acuerdo con el nuevo mandato del Gobierno: Bithump, Coinone y Korbit.

Como consecuencia del anuncio del Gobierno surcoreano, el precio del bitcoin ha caído hoy martes a 10.111 dólares según el Bitcoin Price Index de CoinDesk, debido al temor de muchos inversores a que la medida de prohibir el uso de cuentas anónimas afecte de manera significativa a la demanda.

La criptomoneda más famosa del mundo cotiza cerca de sus niveles más bajos en tres meses y su valor ha caído a prácticamente la mitad desde mediados de diciembre, cuando se produjo su esperado estreno en los mercados de futuros.

Se puede acceder a una versión en PDF del comunicado de la FSC aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: