Según informan medios locales, el Gobierno de México está trabajando en un proyecto piloto para que las licitaciones se realicen a través de la tecnología de la cadena de bloques o ‘blockchain’, mejorando de esta manera los niveles de seguridad y confianza en las contrataciones públicas.

La propuesta fue inicialmente desarrollada por un equipo de egresados universitarios y ganó recientemente un concurso de soluciones de tecnología de contabilidad distribuida orientadas a la mejora de servicios públicos.

blockchain hackmx

Fuente: gob.mx

Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, declaró en una conferencia en Jalisco sobre avances tecnológicos que el Gobierno lleva trabajando en el proyecto, de nombre Blockchain HACKMX, desde septiembre de 2017.

Tal y como informa CoinDesk, que se hace eco de una información del diario mexicano Debate, la funcionaria declaró a los asistentes que la implementación de la tecnología, además de mejorar la transparencia, eliminaría el «fácilmente corruptible» elemento humano en las licitaciones públicas.

Martínez también señaló que la tecnología ‘blockchain’ posibilita almacenar la información sobre los registros de los procesos de licitación, lo que facilita su posterior revisión o auditoría.

El Ejecutivo mexicano todavía no ha proporcionado detalles técnicos concretos sobre el proyecto, pero se puede acceder a una presentación en PDF de Blockchain HACKMX en la página web de Naciones Unidas. En el documento se realiza una comparativa de las diversas plataformas que podrían integrar a la red: Hyperledger Fabric, Bitcoin, Ethereum, Chain y NEM.

Fuente: unece.org

 Fuente:

Seguir leyendo: