The National Archives (TNA), el archivo oficial del Gobierno del Reino Unido, está investigando cómo la tecnología ‘blockchain’ puede mejorar los procesos de compartición de registros y de gestión de archivos.

TNA es uno de los archivos más extensos y antiguos del mundo, siendo líder en establecer estándares y buenas prácticas en el área, recoge CoinDesk.

La universidad de Surrey y el Open Data Institute están trabajando juntos en el novedoso proyecto de investigación de implementación de la tecnología ‘blockchain’ en el archivo, al que han apodado Archangel.

Archangel

Fuente: The National Archives

El cronograma propuesto para Archangel es de 18 meses y está previsto desarrollar un prototipo para un servicio de tecnología de contabilidad distribuida que «recolectará firmas digitales robustas», según Alex Green, gerente de servicios de preservación digital de The National Archives.

Escribe Green en una publicación del martes en el blog de la página web oficial del archivo:

«¿Cómo podemos demostrar que el registro que ve hoy es el mismo que se le había confiado al archivo 20 años antes? ¿Cómo nos aseguramos de que los ciudadanos sigan viendo los archivos como custodios de confianza del registro público digital? Para abordar estas preguntas, Archangel está explorando cómo podemos saber que un registro se ha modificado y si el cambio fue legítimo, de tal forma que en última instancia todavía se pueda confiar en él como registro auténtico».

«Específicamente, el proyecto está investigando cómo ‘blockchain’ puede usarse para lograr esto», añade Green.

Según el abstract del proyecto:

«El objetivo de ARCHANGEL es garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los archivos digitales mediante el diseño, desarrollo y prueba de nueva tecnología de contabilidad distribuida (DLT) transformacional para promover la accesibilidad y garantizar la integridad del contenido, maximizando su impacto a través de nuevos modelos de negocio para la mercantilización y el acceso abierto».

La investigación cuenta con fondos del Engineering and Physical Sciences Research Council, el cual invierte más 800 millones de libras esterlinas al año en campos como las matemáticas, la ciencia de materiales y las tecnologías de la información y la comunicación.

Puedes seguir leyendo sobre el proyecto Archangel haciendo clic aquí.

Fuentes:

 

Seguir leyendo: