Como anticipo del Foro Internacional Suma 2018 La tecnología blockchain al servicio de la sociedad, el pasado jueves 24 tuvo lugar un ‘workshop’ en un restaurante del centro de Alicante, en la que participaron algunos de los expertos en la disruptiva tecnología que al día siguiente formarían parte de los paneles de discusión del evento principal en el Auditorio de la EUIPO.

En términos generales, la idea que flotaba en el ambiente era que, aun con mucho por hacer, España es uno de los países más avanzados en el desarrollo de la tecnología detrás del bitcoin y el resto de monedas digitales. Sin embargo, uno de los asistentes señaló de manera elocuente que, todavía, “todos somos intrusos en ‘blockchain’”.

Al día siguiente, más de 500 ‘intrusos’ se dieron cita en el Auditorio Europa de la EUIPO para hablar y oír hablar sobre los retos y oportunidades de ‘blockchain’, en un evento que formaba de los actos del 25 aniversario del organismo tributario de la Diputación, pudo seguirse por streaming y se convirtió en trending topic en España, con más de tres millones de impactos en Twitter.

Los retos y oportunidades analizados en el Foro Internacional de Suma “La Tecnología Blockchain al Servicio de la Sociedad”

Con un aforo abarrotado, el Foro Internacional Suma 2018 La tecnología blockchain al servicio de la sociedad, patrocinado por Bankia, tuvo como presentadora a la consultora de Responsabilidad Social Corporativa Laura Cárdenas. La apertura corrió a cargo de Adrián Ballester, vicepresidente de la Diputación; Carlos Egea, Consejero Ejecutivo de Bankia, y el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala.

El primer panel, moderado por el director de Suma, Manuel Bonilla, se centró en los retos y oportunidades de ‘blockchain’ y contó con las intervenciones de Alberto Gómez Toribio, especialista en Innovación y Blockchain de Bankia; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC; María Parga, vicepresidenta del consorcio ‘blockchain’ español Alastria; y Raquel García, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV.

Manuel Bonilla afirmó que el organismo que dirige lleva dos años realizando pruebas con tecnologías como el ‘big data’, la inteligencia artificial y ‘blockchain’, puesto que tienen un enorme potencial para «ser más eficientes con lo que hacemos». «La economía digital, especialmente la disruptiva, tiene ir poco a poco calando en empresas públicas y administraciones», añadió Bonilla.

El catedrático de Economía y presidente de AlicanTEC Andrés Pedreño, miembro asimismo del Consejo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, señaló la importancia del «cruce» entre tecnología ‘blockchain’ y otras tecnologías revolucionarias, como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, que con casi total seguridad van a jugar un papel estructural en nuestra vida futura, a la hora de entender el enorme potencial de ‘blockchain’.

No obstante, «mientras que no se produzca hibridación entre la economía, el derecho, la tecnología y todo lo demás […] estaremos en realidad no comprendiendo todo el potencial y todos los riesgos que tiene este tipo de tecnología», dijo Pedreño.

Alberto Gómez Toribio, de Bankia, destacó la capacidad de ‘blockchain’ en el sector de los servicios financieros para facilitar los procesos de contratación de productos en línea, puesto que aporta mayor seguridad y la información puede ser gestionada de forma compartida. Sin embargo, ante una bien formulada pregunta de la ingeniera de telecomunicaciones del MIT Nuria Oliver sobre los posibles riesgos de los ‘smart contracts’, Gómez Toribio se defendió declarando que «por encima de la criptografía y el código abierto están las personas».

María Parga, vicepresidenta de Alastria Blockchain Ecosystem, el primer consorcio ‘blockchain’ español, señaló que estamos siendo testigos de una revolución «mayor que Internet». Para Parga, «el ‘blockchain’ es el Internet del valor», una superación del Internet de la información que hemos conocido hasta ahora que permite aumentar la eficiencia de muchos procesos y puede resultar clave en la gestión y «ordenamiento» de la identidad digital.

Por último, llegó el turno de la regulación. Raquel García, de la CNMV, declaró que al organismo para el que trabaja le gusta el potencial disruptivo de la tecnología ‘blockchain’, pero que, al fin y al cabo, «somos reguladores y supervisores y estas cosas nos parecen muy bien siempre y cuando se hagan con una serie de garantías». «Para que la economía funcione necesitamos una regulación mínima que canalice los nuevos fenómenos que están surgiendo, pero con cautela y confianza”, dijo.

El segundo panel de discusión abordó la relación entre la tecnología de la cadena de bloques y el sector público. En él, participaron Jesús Ruiz, responsable de Tecnología de Alastria; Pablo de Castro, presidente de ASCENTIC y profesor de la Universidad de Cantabria; y Manuel Martín Márquez, Data Streaming Project Leader en CERN (European Laboratory Nuclear Research) y experto en ‘blockchain’ de orvium.io.

https://www.youtube.com/watch?v=PUwobFxmlvw&t=7788s

El tercer panel del foro estuvo moderado por Rafael Navarro, cofundador de la aceleradora de ‘startups’ de Bankia INNSOMNIA, y se basó en los retos legales de la nueva tecnología. La profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante María del Carmen Pastor señaló a la regularización de la fiscalización de las monedas digitales como uno de los principales desafíos en este campo.

La parte final del foro estuvo dedicada a la exposición de casos de éxito de empresas ‘blockchain’. En este último panel expuso su caso, entre otros, Miguel Caballero, fundador y director ejecutivo de la plataforma descentralizada de educación en línea Tutellus.

Seguir leyendo: