Un artículo académico publicado el miércoles señala que al menos la mitad de la subida del precio del bitcoin en 2017 puede ser atribuida a una manipulación coordinada de los precios.

El profesor de finanzas de la Universidad de Texas John Griffin, que lleva tiempo detectando fraudes en mercados financieros, y el estudiante de postgrado Amin Shams han examinado millones de transacciones realizadas en la casa de cambio de criptomonedas Bitfinex.

En el artículo de 66 páginas, los autores argumentan que la criptomoneda tether, supuestamente respaldada por dólares estadounidenses en una cuenta bancaria y que funciona sobre la cadena de bloques Ethereum, fue usada para comprar bitcoins en momentos clave de bajada de cotización, lo que ayudó a manipular el precio de la criptodivisa más popular. Esta es una hipótesis ya planteada en un estudio anónimo que dio mucho de qué hablar cuando salió a la luz a finales de enero de este año.

tether bitfinex bitcoin

Fuente: Pixabay

El artículo indica que Bitfinex podría haber utilizado la moneda virtual tether, de la cual es propietaria a través de la empresa subsidiaria Tether Limited, para generar una demanda falsa de bitcoins comprando la moneda virtual y manteniendo su precio mientras se hundía en otras bolsas. Los investigadores descubrieron que cuanto más tethers entraban en el mercado, los precios de las criptomonedas más importantes aumentaban, «similar al efecto inflacionario de imprimir dinero adicional«.

Griffin y Shams llegan a la conclusión de que alrededor de 87 horas, o aproximadamente el 1 por ciento de las operaciones con tethers, podrían ser la explicación del 50 por ciento del aumento del bitcoin y de alrededor del 64 por ciento del aumento de otras criptomonedas importantes, señala CNBC.

J.L. van der Velde, CEO de Bitfinex, declaró en un correo electrónico a CNBC  que «ni Tether ni Bitfinex están participando, o han participado, en ningún tipo de manipulación de mercado o de precio. Las emisiones de Tether no pueden usarse para apuntalar el precio de Bitcoin ni de ninguna otra moneda/’token'».

Tether Limited, la empresa emisora de tethers y que es propiedad de Bitfinex, declicó hacer comentarios a CNBC. La compañía lleva desde el año pasado recibiendo acusaciones de falta de transparencia, ya que que no existe modo alguno de saber con certeza si realmente los tethers están respaldados por dólares estadounidenses.

Esta semana, según datos de CoinMarketCap, Tether adelantó a Monero y Dash como la duodécima criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Puedes consultar el artículo de Griffin y Shams haciendo clic aquí.

Fuentes:

 

Seguir leyendo: