En un intento por mostrar al mundo su supuesto poderío tecnológico, Corea del Norte organizará este año una conferencia sobre criptomonedas y tecnología ‘blockchain’.

El régimen de Kim Jong-un planea atraer a expertos en ‘blockchain’ de todo el mundo para una conferencia a la que han bautizado, sin calentarse demasiado la cabeza, Korean International Blockchain Conference.

Según la publicación singapurense The Strait Times, el evento se llevará a cabo en octubre y tendrá una duración de dos días.

Korean International Blockchain Conference

Kim Jong-un, actual gobernante de la República Popular Democrática de Corea, con la bandera de su país de fondo. Fuente: Pixabay

Supuestamente, la conferencia terminará con un ‘meet and greet’ entre empresarios norcoreanos y los expertos invitados. No obstante, todavía no se ha hecho ninguna mención al hecho de que el propio Kim Jong-un vaya o no a acudir.

Tampoco se sabe quién hablará en la conferencia, o cómo funcionará el evento desde el punto de vista logístico. Como casi todo lo relacionado con la hermética Corea del Norte, a la Korean International Blockchain Conference le envuelve un halo de misterio.

Eso sí, una fuente cercana al asunto declaró a The Strait Times que Pyongyang está preparada para mostrar sus capacidades en el área de la tecnología de contabilidad distribuida, de las cuales, más allá de la simple conjetura, se sabe poco o nada.

Posible intento de minería a pequeña escala

Un equipo de investigación del Banco de Desarrollo de Corea (KDB, por sus siglas en inglés), el banco estatal de políticas de Corea del Sur, ha publicado un informe que sugiere que Corea del Norte ha estado minando criptomonedas a pequeña escala, según informaba el lunes Yonhap News Agency.

El equipo del KDB dice que Corea del Norte podría haber intentado minar bitcoins entre mayo y julio del año pasado, pero al parecer la prueba no habría llegado a buen puerto.

El informe señala además que el régimen de Pyongyang estaría muy interesado en las características de las divisas digitales, incluyendo «el anonimato, las dificultades para rastrear el dinero y la liquidez».

Según el KDB, todavía queda mucho para que la industria de las criptomonedas se expanda en Corea del Norte, puesto que apenas existe una infraestructura ‘blockchain’ u ordenadores de alto rendimiento. Pese a ser una potencia nuclear, el país sufre también penurias de energía eléctrica, así como de acceso a la Red.

 

Fuentes:

Seguir leyendo: