Transferencias internacionales en Facebook Messenger (por fin)

Las transferencias internacionales en Facebook Messenger ya son una realidad, aunque no con la aplicación nativa de Facebook, sino gracias a un chatbot desarrollado por una de las fintech de transferencias más populares: Transferwise.

transferencias internacionales en Facebook Messenger con chatbot de Transferwise

La conocida fintech británica, con sede en Londres, ha desarrollado un bot para Facebook Messenger que nos permite transferir dinero desde y hacia cualquier país europeo (incluyendo el Reino Unido), EE.UU., Canadá y Australia.

El nuevo chatbot de Transferwise nos guía durante todo el proceso y realiza la transacción una vez completado. También nos permite configurar alertas de cambio de moneda, para avisarnos por ejemplo cuando la tasa de cambio de las monedas entre las que solemos transferir habitualmente alcance el valor deseado.

Transferwise pretende ampliar así su base de usuarios, que asciende ya en su propia app a más de 1 millón de usuarios de más de 50 países. La app cuenta además, según la compañía, con un volumen mensual de transferencias de más de 1.000 millones de dólares.

El éxito de esta fintech fundada en 2011, radica, básicamente, en su precio, muy inferior al que cobran habitualmente los bancos y otras entidades por este tipo de transferencias. Para ello, el truco de Transferwise está en evitar mover el dinero entre fronteras.

De este modo, cuando un usuario realiza un envío de dinero a otro país, en lugar de hacer una transferencia internacional, Transferwise lo transfiere a una cuenta de un banco local a nombre de la compañía y transfiere la misma cantidad al usuario de destino desde una cuenta de Transferwise en un banco local del país de destino.

Es decir, realiza dos transferencias nacionales, en lugar de una internacional y, simplemente, se queda con alrdedor de un 1% de la cantidad transferida.

 

transferencias internacionales a través de Facebook Messenger con un chatbot de Transferwise

 

La compañía, regulada por la U.K. Financial Conduct Authority, ha anunciado ya que tratará de ampliar cuanto antes la lista de países entre los que es posible transferir dinero con su bot a través de Facebook Messenger. Además de llevar su bot a otras aplicaciones de mensajería.

Mientras tanto, los usuarios que deseen enviar dinero a otros países todavía no incluidos en el chatbot de Facebook Messenger pueden utilizar la app de Transferwise.

Recordemos que Facebook permite el envío de dinero entre usuarios a través de su app desde 2015, pero solo en los EE.UU.

Tras el lanzamiento del servicio en los EE.UU., se ha hablado mucho su ampliación a nivel internacional, especialmente, tras conseguir Facebook en octubre licencia del Banco Central de Irlanda para operar como Entidad de Dinero Electrónico (EDE). Sin embargo, la idea no ha llegado a materializarse.

Finalmente, ha sido Transferwise la primera en ofrecer el servicio tan ansiado por los usuarios y ha sido posible gracias a que, en abril de 2016, Facebook abrió a terceros el desarrollo de bots para su aplicación de mensajería Facebook Messenger.

Desde entonces, otras entidades financieras han desarrollado bots para Facebook Messenger. Por ejemplo:

  • ING: anunció la puesta en marcha de envíos de dinero a través de aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger o Whatsapp, y de redes sociales como Twitter o LinkedIn, pero no con transferencias internacionales.
  • DBS: anunció también que llevaría sus servicios de banca a las aplicaciones de mensajería más populares, entre ellas, Facebook Messenger y Whatsapp, utilizando un bot.

Por su parte, Transferwise se encarga también de las transferencias de los usuarios del banco digital N26 y en los iPhone lo hace de forma integrada con Siri, el asistente virtual de Apple, permitiendo a los usuarios del banco ordenar las transferencias por voz.

Se observa así que la tendencia general de cara al futuro parece no estar tanto ya en desarrollar una app propia, sino en llevar los servicios financieros y de banca a las aplicaciones con las que los usuarios ya están familiarizados y que utilizan habitualmente.

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