El que en agosto un grupo de usuarios y compañías Bitcoin dividieran la moneda digital en dos versiones diferentes supuso un hecho sin precedentes en los relativamente pocos años de vida de la tecnología.

Ayer, apenas tres meses después de ese hard fork o bifurcación en la cadena de bloques de Bitcoin (BTC) que dio lugar a la criptomoneda paralela Bitcoin Cash (BCH),  la blockchain de Bitcoin ha experimentado otro hard fork (esta vez en el bloque 491.407) que, de nuevo, ha derivado en la aparición de una moneda digital ‘clonada’: el Bitcoin Gold (BTG).

La iniciativa, que dice tener como objetivo «hacer que Bitcoin sea otra vez descentralizado», ha generado cierta controversia en la comunidad, aunque según la página web del proyecto, por el momento veinte casas de cambio y monederos Bitcoin ya se han comprometido a operar con Bitcoin Gold.

Bitcoin Gold, la tercera versión de Bitcoin

¿Qué es Bitcoin Gold?

Según CoinDesk, a corto plazo, la nueva criptomoneda busca fundamentalmente dos cosas:

  • Cambiar la forma en la que opera la minería, de tal forma que ya no puedan usarse los equipos más potentes y costosos, llamados ASIC (Application Speficic Integrated Circuits).
  • Al prohibir las ASIC’s y abrir el sistema a más gente, la iniciativa espera combatir la influencia que tiene sobre la red Bitcoin el oligopolio formado por los vendedores de estos ‘superordenadores’.

«Esto es lo que se requerirá para hacer que la minería justa sea accesible al gran público otra vez», declaró Robert Kuhne, miembro del proyecto Bitcoin Gold. «Una bifuración exitosa probará que bitcoin siempre tiene la habilidad de escapar de cualquier posible fabricante de hardware de minería abusivo», a quienes culpó de «retrasos innecesarios» este año.

A diferencia de lo ocurrido con Bitcoin Cash, la nueva criptomoneda se ha creado antes de que el código se haya ofrecido de manera abierta al público.

Alrededor del 1% de los tokens minados antes de que la blockchain se haga pública se destinarán a pagar al equipo de desarrolladores de Bitcoin Gold.

Posteriormente (se habla de principios de noviembre), el equipo lanzará la criptomoneda y los tenedores de bitcoins podrán reclamar esa misma cantidad en bitcoin golds. Eso sí, únicamente a través de las casas de cambio que den soporte a la nueva moneda digital.

Sin embargo, dos de las principales casas de cambio Bitcoin, Coinbase y Bittrex, han declarado a través de comunicados en sus respectivas páginas web que de momento no operarán con Bitcoin Gold, ya que se muestran escépticos respecto a la opacidad del proyecto y sus posibles riesgos.

Fuentes:

Seguir leyendo: