El precio del bitcoin ha caído hoy viernes hasta los 12.504 dólares, lo que supone una bajada de cerca de un treinta por ciento desde que alcanzara un máximo histórico cercano a los 20.000 dólares a comienzo de semana, según el Bitcoin Price Index de CoinDesk.

La divisa digital, que comenzó el 2017 con un precio en torno a los 1.000 dólares, llegó a valer 19.661 dólares el pasado domingo, tras hacerse pública la noticia de que el gigante de los derivados CME Group había lanzado finalmente contratos de futuros asociados a la criptomoneda.

bitcoin cae por debajo de los 13000 dólares

El resto de criptomonedas también ha sufrido importantes bajadas hoy. En las últimas 24 horas, el bitcoin cash ha caído un 38 por ciento y el ether un 26 por ciento, según datos de CoinMarketCap. Tan sólo ripple (XRP), con una subida de cerca de un siete por ciento, se salva de la quema, impulsada por la compra masiva por parte de inversores asiáticos.

La importante caída de la principal criptodivisa por capitalización de mercado coincide con el hecho de que su criptomoneda paralela, el bitcoin cash, surgida de una bifurcación de la cadena de bloques de bitcoin el pasado agosto debido a desavenencias en la comunidad sobre la forma en la que debía actualizarse el software, está cogiendo fuerza al ser añadida esta semana al listado de monedas digitales ofrecido por la reconocida casa de cambio Coinbase.

Pese a todo, continúan las señales de que las criptomonedas acabarán formando parte del mainstream financiero. Bloomberg informa hoy que Goldman Sachs Group Inc. está preparando ya una plataforma de compraventa de monedas digitales. El medio cita a dos fuentes anónimas cercanas al banco, que declaran que el servicio podría estar operativo para junio, si no antes. A principios de octubre y también citando fuentes anónimas, el Wall Street Journal se hacía eco por primera vez  del proyecto, declarando que se encontraba todavía en sus «etapas iniciales».

Al momento de escribir este post, el precio del bitcoin se ha recuperado ligeramente, situándose en 13.922 dólares según CoinDesk.

Fuentes:

Seguir leyendo: