Bitcoin rompió finalmente la barrera de los 5.000 dólares, alcanzando esta madrugada un nuevo máximo histórico de 5.856 dólares, según el Bitcoin Price Index del portal CoinDesk.

La criptomoneda más famosa del mundo solidifica así su tendencia alcista, después de unas semanas en las que ha recibido algunos comentarios críticos, como los de Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan Chase, quien se refirió al activo como un «fraude».

Según la mayoría de expertos, las razones de la subida parece que se encuentran en una mezcla de cambios técnicos que harían más sencilla la adquisición de nuevas monedas y rumores no confirmados de que China y Amazon van a adoptar posturas favorables a Bitcoin en un futuro no muy lejano.

Factores de la subida

1. Bifurcaciones a la vista

Algunos inversores están apostando a que dos futuras bifurcaciones en el núcleo de Bitcoin, que crearán dos versiones separadas de la criptomoneda, impulsarán la tenencia del activo digital:

  • El 25 de octubre, Bitcoin Gold (soft fork o cambio menor diseñado para resolver algunos de los cambios a los que en la actualidad se enfrentan los mineros) saldrá a la luz.
  • El 18 de noviembre, está prevista la activación de una nueva versión del protocolo Segregated Witness, llamada SegWit2x, un hard fork o cambio mayor que derivará en la aparición de una versión alternativa de Bitcoin.

 

2. China y las casas de cambio

En los últimos días ha aumentado la especulación respecto al hecho de que China podría dar un giro de 18o grados en su política sobre Bitcoin y finalmente otorgar licencias a las casas de cambio del país, permitiendo su reapertura tras haberlas prohibido recientemente.

3. Amazon

Cada vez cobran más fuerza los rumores de que Amazon podría empezar en breve a aceptar pagos en bitcoins en su plataforma, lo que, además de dar una importante legitimidad simbólica a la criptodivisa, podría desencadenar un efecto dominó que llevaría a otros gigantes del comercio minorista en Internet como Alibaba o eBay a reconocer también a Bitcoin como medio de pago.

4. El poder económico le echa el ojo a Bitcoin

Es un hecho: Wall Street se empieza a tomar en serio a Bitcoin.

A principios de mes, el Wall Street Journal lanzaba la noticia de que el gigante de la banca de inversión Goldman Sachs podría lanzar en breve un servicio directo de compraventa de bitcoins para sus clientes.

Por otro lado, el magnate Michael Novogratz, antiguo gerente del fondo de cobertura Fortress Investment Group, declaró la semana pasada que iba a crear un fondo de 500 millones de dólares para invertir en criptomonedas y lanzaba la predicción de un Bitcoin con un valor de 10.000 dólares para mediados del año que viene.

Fuentes:

Seguir leyendo: