Venezuela afirma haber recaudado 735 millones de dólares en el estreno del petro

El petro, la criptomoneda nacional venezolana respaldada por las reservas de petróleo del país, recaudó ayer, el primer día de su preventa, 735 millones de dólares, según declaró el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

El jefe del Ejecutivo venezolano añadió que la moneda digital respaldada por el Estado ayudará a reafirmar la “soberanía económica” del país.

Maduro, que anunció el lanzamiento del petro el pasado 3 de diciembre, no proporcionó detalles sobre los inversores iniciales, ni tampoco ninguna prueba que corrobore la cifra que afirma haber recaudado en el debut de la moneda digital.

venezuela afirma haber recaudado 735 millones dolares estreno del petro

Fuente: Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

El presidente venezolano sí afirmó, no obstante, que tanto actividades turísticas como algunas ventas de gasolina y de petróleo podrían realizarse usando petros, según informa Reuters.

Caracas asegura que cada unidad del petro está vinculada al precio de un barril de petróleo venezolano. La intención del Gobierno de Maduro es conseguir que se sumen al proyecto otros países productores de petróleo, así como naciones europeas y de Estados Unidos.

Voces críticas y escépticas no han tardado en expresar su preocupación por la iniciativa de Maduro de creación de una divisa digital nacional. La mayoría de ellos cita los problemas de deuda de Venezuela y la posibilidad de manipulación de activos como principales motivos de duda.

Según Reuters, el petro no será un ‘token’ de la red Ethereum, tal y como se afirmaba en el ‘whitepaper’ que proporcionó el Gobierno en diciembre.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya ha advertido que la criptodivisa venezolana podría violar algunas de las sanciones impuestas desde Washington, por lo que podría crear riesgo legal para los inversores estadounidenses.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Añadir Comentario

Comentarios