SegWit2x se cancela. Los organizadores de la polémica actualización del software de Bitcoin han suspendido sus planes de aumentar el tamaño de los bloques por medio de un hard fork o bifurcación dura que hubiera dividido a la cadena de bloques de Bitcoin en dos.

El alto se anunció ayer a través de un correo electrónico enviado a la lista de correo del proyecto por parte de Mike Belshe, CEO y co-fundador de BitGo y uno de los líderes de SegWit2x.

Belshe argumentaba que la propuesta de escalabilidad es demasiado controvertida como para llevarla adelante.

SegWit2x se cancela

La propuesta era polémica por la forma en la que se planeaba introducir las modificaciones, lo que habría cambiado el tope en la tasa de transacción de bitcoin establecido por su creador, Satoshi Nakamoto.

Quienes se oponen a Segwit2x han argumentado que este cambio alteraría demasiado la naturaleza de Bitcoin, poniendo demasiado poder de decisión en manos de los mineros y jefes de las grandes compañías de la industria, habiendo sido el protocolo alterado por su decisión.

Escribía Belshe:

Desafortunadamente, es claro que no hemos construido el suficiente consenso para una actualización limpia del tamaño de los bloques en este momento. Continuar en el camino actual podría dividir a la comunidad y ser un revés para el crecimiento de Bitcoin. Este nunca fue el objetivo de SegWit2x.

El correo lo firman también varios de los CEO de las principales compañías que originalmente suscribieron el llamado Acuerdo de Nueva York el pasado mayo, en el que se decidió adoptar el plan, cuya primera fase (la implementación del protocolo SegWit) tuvo lugar en agosto.

Además del de Belshe, aparecen al pie de la nota los nombres de Wences Casares (Xapo), Jihan Wu (Bitmain), Jeff Garzik (Bloq), Peter Smith (Blockchain) y Erik Voorhees (Shapeshift).

Los firmantes dejan claro que todavía esperan que el tamaño de los bloques se aumente a 2MB en el futuro. Eso sí, una vez haya un acuerdo más generalizado al respecto en la comunidad Bitcoin.

La cotización de bitcoin se disparó al poco de anunciarse el cese de SegWit2x, alcanzando el máximo histórico de 7.848 dólares (según CoinDesk) a las 17:30 (UTC), lo que supone una subida de cerca de un diez por ciento en tan sólo 24 horas.

Al cabo de una hora, se produjo un movimiento todavía más exageradamente abrupto, incluso para un activo tan volátil como bitcoin, cuando la criptomoneda bajó a 7.144 dólares. Desde entonces, la cotización ha sufrido vaivenes menos dramáticos, situándose en torno a los 7.200 dólares al momento de redactar este artículo.

Fuentes:

Seguir leyendo: