2017 puede ser el año de la eclosión del ecosistema fintech. En este artículo enumeramos las 12 tendencias más importantes para las fintech en 2017:

1.- Organización (regulación) del «ecosistema»

Una de las principales características del sistema financiero es su organización: impuesta por los reguladores y exigida por los usuarios/clientes, aunque puede que los incentivos sean diferentes.

El sistema tradicional utiliza la regulación como barrera de entrada de los nuevos competidores, mientras que las empresas fintech avanzan en su normalización como forma de ganarse la confianza de los usuarios.

Además, existen dudas acerca de si el Brexit y la elección de Donald Trump serán obstáculos para alcanzar este acuerdo global o si bien la incertidumbre provocada será un catalizador definitivo para consensuar las diferentes posturas.

Tanto reguladores como las propias fintech están obligadas a avanzar en 2017 para establecer unas normas comunes a nivel internacional y prevenir posibles acontecimientos de riesgo sistémico… pero encontrarán enormes resistencias.

tendencias-fintech-2017

 

2.- Expansión aún mayor de la tecnología blockchain

Según el Foro Económico MundialDeutsche Bank y Morgan Stanley la blockchain se convertirá muy pronto en el “corazón” del futuro sistema financiero mundial IBM vaticina que los bancos lanzarán servicios comerciales basados en blockchain hacia finales de 2017.

Pero la blockchain no afectará solo al sector financiero. Algunos expertos comparan su llegada con la de Internet y afirman que, no solo ha venido para quedarse, sino que lo revolucionará todo (los seguros, los sistemas de votaciones, el registro de la propiedad, el mercado de la energía…).

3.- Protagonismo y auge de la inteligencia artificial (el «post Big Data»)

La inteligencia artificial es la única capaz de asimilar y gestionar los enormes volúmenes de datos (big data) que estamos generando y de crear servicios avanzados que se anticipen a nuestras necesidades de todo tipo.

El aprendizaje automático se convertirá en un factor clave de éxito de cualquier sector económico, pero más aún en el sistema financiero.

Las principales áreas en las que avanza la IA son: seguridad cibernética (esencial en la lucha contra la piratería informática), atención al cliente (chatbots) y asesoramiento financiero (robo-advisors); y es previsible la expansión a otras muchas vertientes (inversión, tendencias, nuevos servicios…).

4.- Máximos en el precio del bitcoin y auge de las criptomonedas

En diciembre de 2013 se alcanzó el máximo valor de un bitcoin: 1.151 USD.

A principios de 2017, la famosa criptomoneda parece no tener techo y acaba de superar los 1.000 USD, por lo que la única duda es cuándo alcanzará un nuevo máximo histórico.

Aunque es difícil aventurar previsiones el auge de las criptomonedas (globales o locales) parece consustancial al incremento de las transacciones digitales en todo el mundo.

Durante 2017 algunas incertidumbres en el ámbito económico internacional pueden influir tanto en el precio de bitcoin como en la expansión de otras modedas digitales.

No obstante, la volatilidad de estas criptomonedas seguirá siendo una de sus principales características.

 

cotizacion-bitcoin-2017

5.- Consolidación de los pagos por móvil

Pagar con el móvil en 2016 fue la novedad y han aparecido multitud de nuevas soluciones, como bizum, y la expansión a nuevos países de otras ya existentes como Apple Pay o Samsung Pay.

En 2017, y casi sin darnos cuenta, se consolidará y generalizará la utilización de los pagos móviles de forma habitual.

6.- Internacionalización de empresas fintech y nuevos mercados

Estrategia imprescindible para alcanzar economías de escala. Tras años de crecimiento en Estados Unidos, Europa y Asia, en 2017 comenzará la carrera por la «colonización» de África y América Latina.

Además, mientras que en el pasado se internacionalizaban las entidades mediante filiales, la tendencia actual es la de compartir las soluciones financieras entre varias entidades e incluso de diferentes países.

7.- Competencia y especialización de las fintech

La generalización de los pagos a través de los teléfonos inteligentes mediante múltiples Apps ha obligado a la simplificación de los procesos y las soluciones financieras (concepto de usabilidad).

Esta especialización (junto con la internacionalización anterior) está originando modelos de negocio más complejos y dinámicos.

También en 2017 se producirá un incremento significativo del segmento Insurtech (seguros).

8.- Transformaciones y cambios en la estructura del sector financiero tradicional

Alianzas y colaboraciones que no acaban de funcionar, fusiones ineficientes e incluso quiebras o rescates no deseados, así como la continua asimilación de tecnología por parte del ecosistema Fintech, son algunos de los factores que aumentan el nerviosismo y la inseguridad en las entidades bancarias tradicionales.

Hay una certeza inevitable que ya no pueden ignorar: se les acaba el tiempo ante impactos que durante 2017 empezarán a destacar en algunas de las vertientes de negocio más relevantes del sistema financiero actual.

Cabe aventurar pues el inicio de una transformación de más hondo calado en la banca y otras vertientes, como los pagos móviles o la desintermediación, entre otros.

organizacion-fintech-tendencia

 

9.- La expansión de monedas digitales locales

Las enormes ventajas de la utilización de dinero digital frente al dinero físico y la utilización de apps para nuestras necesidades financieras diarias son algunos factores que están incentivando la generalización de monedas digitales con carácter local.

En 2017 habrá importantes consolidaciones…. pero quizás también habrá significativos fracasos.

10.- Servicios bancarios en la nube

La velocidad de respuesta y la reducción de costes provocará que las entidades bancarias ofrezcan cada vez más servicios desde la nube.

2017 será el año de Microsoft, IBM, Amazon y otros gigantes tecnológicos que serán proveedores relevantes y progresivamente beligerantes en el negocio financiero.

11.- Oportunidades y amenazas: entre los desarrollos potenciales y la burbuja fintech

La apertura de las API de los bancos pueden originar la aparición de numerosas fintech de nueva creación cada vez más especializadas y aportando un enorme valor al sistema financiero.

Pero también se escucha con mayor frecuencia la existencia de una burbuja en las fintech, por lo que cada vez será más difícil llamar la atención de los inversores en rondas de financiación y empezarán a cerrar algunas empresas sin ingresos sostenibles que cubran sus costes.

12.- Más crecimiento del sector fintech en España

El sector fintech español se ha cuadruplicado en solo tres años.

En apenas tres años, de 2013 a 2016, el número de empresas fintech en España ha pasado de 50 a 207, especializadas en áreas muy diversas, desde pagos digitales a préstamos, seguros (Insurtech), gestión de inversiones, etc.

El sector muestra así una tendencia creciente y similar a la del resto de países.

 

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar